Ciudad de Valladadolid

Visitar Valladolid es dejarse conquistar por sus monumentos, sus museos, su patrimonio, los rincones que inspiraron a grandes escritores.

Museo Nacional de Escultura

El Museo tiene como sede el Colegio de San Gregorio en Valladolid –Bien de Interés Cultural-, un imponente edificio del siglo XV célebre por su original ornamentación y por el retablo en piedra de su fachada. Las exposiciones temporales y las actividades se realizan en el vecino Palacio de Villena, donde se encuentra el belén napolitano. Destaca su colección de madera policromada, con obras de grandes maestros, como Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Pedro de Mena, que lo convierte en uno de los mejores museos de Europa en este campo.

Museo de Arte Contemporáneo (Patio Herreriano)

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español nace del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo. De este modo, en el año 2000 se constituyó la Fundación Patio Herreriano para la promoción y difusión del arte contemporáneo español. La Asociación Colección Arte Contemporáneo cedió los fondos de su colección. La colección permanente que se exhibe en Valladolid ofrece una visión coherente y valiosa del desarrollo histórico del arte español, que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias desde 1918 hasta hoy, con un papel destacado del Fondo Ángel Ferrant y la Galería Buades

Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid abrió sus puertas en 2003 sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas ‘El Palero’.

El antiguo complejo industrial reconstruido gracias al proyecto de arquitectos de prestigio internacional como Rafael Moneo y Enrique de Teresa, alberga la exposición permanente del Museo. A este espacio se han añadido otras instalaciones como el Auditorio , el Planetario , la sala L/90º, el Espacio 41º 4º, La casa del río y el Islote ‘El Palero’.

Casa-Museo Zorrilla

José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio, nació en esta casa de Valladolid el 21 de febrero de 1817. Pasó en ella su infancia y a ella regresó en 1866. El Ayuntamiento de Valladolid adquirió el inmueble en 1917 para convertirla en Casa-Museo que expone los enseres del poeta donados por su viuda y la biblioteca del ilustre “zorrillista” Narciso Alonso Cortés.

Promueve programas e iniciativas culturales, centrados en el libro, la literatura, la poesía y el teatro, con especial atención al Romanticismo y a la figura de José Zorrilla. Cuenta con Biblioteca de acceso a investigadores.

Casa de la India

La Casa de la India en España se constituyó en Valladolid el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural, y con tres patronos: la República de la India, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid. La sede se ubica en un edificio rehabilitado de principios del siglo XX. La de Valladolid es la única Casa de la India en España y la tercera en Europa (por detrás de las de Londres y Berlín).

Casa-Museo de Colón

Valladolid, ciudad donde murió Cristóbal Colón, dedica al descubridor una casa-museo que se centra en sus diversas facetas: hombre, marinero, diplomático, negociador, comerciante, etc. Recorre el Mediterráneo y el Atlántico, recuerda su periplo por tierras portuguesas y castellanas, sus cuatro viajes y el conflicto propiciado por el contacto que se inicia tras el descubrimiento de un nuevo mundo. Este edificio es además la sede del Centro Cultural y Casa del Americanismo.

Museo de San Joaquín y Santa Ana

El monasterio, en plenocentro de Valladolid, alberga desde 1978 el museo, compuesto por diez salas. Contiene tres pinturas de Francisco de Goya y de su cuñado Ramón Bayeu. En escultura pueden admirarse importantes obras de imaginería religiosa, tanto castellana como andaluza, donde destaca por su calidad un “Cristo yacente”, de Gregorio Fernández y “La Dolorosa” de Pedro de Mena, acompañado por 46 imágenes de Niños Jesús, pintura local del siglo XVII y pintura italiana del siglo XVI. La La fundación del monasterio de monjas bernardas se remonta a 1596. En 1780 Carlos III indicó la reforma del edificio encargando las trazas a Francisco Sabatini –obra que finalizó en 1787-.

Museo - Fundación Jiménez-Arellano Alonso

La colección de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso acerca el arte africano al público de Valladolid. Cuenta con tres salas en el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid: el Salón de Rectores – conun conjunto, único por su número, de jinetes en barro-, la Sala Renacimiento – colección de terracotas, única en Europa por número y calidad con obras de las culturas Nok, Ife, Benín o Jukun, abarcando más de dos mil años de historia- y la Sala de San Ambrosio –obras relacionadas con el reino de Oku, un pueblo que habita en el noroeste de Camerún-

Museo Casa de Cervantes

En esta casa habitó el ilustre escritor don Miguel de Cervantes de 1603 a 1606, mientras residió en Valladolid; y en ella escribió una parte de “El Quijote” y algunas de sus Novelas Ejemplares. La vivienda pertenecía a un conjunto de cinco edificios, construidos por Juan de las Navas en 1601. Propiedad del Estado desde 1948, alberga asimismo la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Museo de Valladolid

El Museo de Valladolid fue creado como Museo Provincial de Antigüedades en 1879. Desde 1967 se ubica en el Palacio de Fabio Nelli construido por este banquero de raíces italianas, a finales del siglo XVI. Consta de 18 salas divididas en dos secciones: Arqueología (10 salas) y Bellas Artes (8 salas). La primera muestra piezas de la provincia vallisoletana, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. En Bellas Artes se exponen pinturas de los siglos XV y XVI, tapices, orfebrería, cerámica popular española, escultura y un pequeño apartado dedicado a la historia de la ciudad.

Museo Oriental

El Museo Oriental de Valladolid acoge la mejor colección de arte del extremo oriente de España. Atesora piezas de China -lacas, porcelanas, bronces, sedas, numismática, mobiliario, caligrafía, pintura-, de Filipinas -arte etnológico de Luzón y Mindanao; arte colonial- y de Japón –obras de los períodos Edo y Meiji, con una colección de armas de los antiguos samuráis, pinturas y caligrafías del siglo XVII, kimonos, etc.-

Museo de la Universidad de Valladolid

El Museo fue inaugurado en 2002 pero tiene sus antecedentes en 1924 así como en las colecciones y gabinetes creados por la Universidad en el siglo XIX.

Colección de Arte e Historia

La colección se dispone en el Edificio “Rector Tejerina” (frente al Palacio de Santa Cruz). Sobresalen obras de pintura y escultura barroca (Claudio Coello o Diego Valentín Díaz) y contemporánea, ajuar litúrgico, fotografía, objetos históricos y documentos.

Colección de Ciencias Naturales

Tiene su sede en la 2ª planta del Colegio García Quintana (Plaza de España, 7). Cuenta con unas 4.000 piezas distribuidas en 11 salas dedicadas a Paleontología, Geología, Zoología, Botánica y Biología con excelentes ejemplares en todas las materias que le otorgan un alto valor pedagógico.

Colección de Ciencias Biomédicas

Ubicado en el anfiteatro y en otras dependencias de la Facultad de Medicina (c/Ramón y Cajal, 7) posee una magnífica colección de anatomía comparada, instrumental médico y aparataje clínico relacionado con las ciencias que abarca (anatomía, oftalmología e histología) así como preparaciones y piezas modeladas en cera, escayola, arcilla, cartón, madera o plástico.

Museo Diocesano y Catedralicio

Se reparte, desde 1965, en las cinco capillas adosadas a la antigua colegiata cisterciense de 1228 (hoy Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Catedral de Valladolid), y modificadas en el siglo XIV. Exhibe una importante colección del Tesoro de la Catedral con piezas de arte sacro, escultura, pintura y orfebrería. Destacan el Ecce Homo de Gregorio Fernández, un busto de Cristo de Juan de Juni, obras de Alejo de Vahía o la Custodia de Juan de Arfe; y las dos bóvedas mudéjares de la capilla de San Llorente.

La casa del Río

Cruzando la pasarela peatonal del Museo de la Ciencia se encuentra La Casa del Río, espacio en el que se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga. Acuarios, terrarios y módulos interactivos os ayudarán a entender cómo funcionan los ríos y cuáles son los principales procesos ecológicos que en ellos se desarrollan. En la zona que hemos destinado a los acuarios y terrarios tendréis la oportunidad de observar “vivitas y coleando” –nunca mejor dicho- las principales especies de peces, anfibios y crustáceos que habitan o habitaron las aguas y riberas del Pisuerga.

Museo del Monasterio de Santa Isabel

El monasterio fue fundado por Juana de Hermosilla en 1472, mientras que el cenobio y la iglesia se construyen a inicios del siglo XVI por Bartolomé de Solórzano. Se transforma en clausura en el siglo XVII, estando ocupada en la actualidad por una congregación de madres clarisas. El templo, en pleno centro de Valladolid, consta de una nave con bóveda de crucería estrellada. En su retablo mayor alberga unas esculturas de Gregorio Fernández: Santa Isabel de Hungría y el pobre. Igualmente destaca un retablo lateral obra de Juan de Juni y dedicado a San Francisco de Asís.

Museo de la Academia de Caballería

La Academia se instala en Valladolid en 1852 aprovechando un edificio octogonal, construido en 1847 para servir de presidio. En 1915 se incendia y entre 1921-27 se edifica el actual, siguiendo el proyecto de Adolfo Pierrad. El presente Museo se crea a partir de 1975. Entre sus fondos se encuentran pinturas, armas, estandartes, una colección de soldados de plomo, trofeos, fotografías, sillas de montar… Destacan dos esculturas de la mano de Mariano Benlliure, una colección de armas blancas de los siglos XIX y XX, pistolas, revólveres, ametralladoras y distintas armas cortas. Se puede visitar asimismo la biblioteca que cuenta con más de 12.000 volúmenes, desde el siglo XVI a nuestros días.

Colección del Real Colegio de San Albano

El Real Colegio de San Albano fue instaurado en Valladolid por el jesuita inglés Robert Persons, bajo la protección de Felipe II en 1590 para formar sacerdotes ingleses contra el Protestantismo del Reino Unido. La iglesia, ampliada entre 1672 y 1679, por Pedro Matos y Pedro Vivanco, es considerada como uno de los mejores ejemplos del barroco vallisoletano. En la Galería de los Mártires se exponen retratos de colegiales ejecutados en Inglaterra a la vuelta de su formación en Valladolid. Existen tres bibliotecas, con un total de 10.000 libros.

Museo del Dulce

El Museo del Dulce es único en su género. Su autor fue el maestro pastelero Enrique Cubero. En él se pueden contemplar varias reproducciones a escala, de algunos de los monumentos más representativos de la ciudad de Valladolid. La singularidad de todas estas maquetas reside en el material con el cual están realizadas, al ser todas ellas obras hechas con azúcar.

Biblioteca de Santa Cruz (Biblioteca Universitaria)

La Biblioteca de Santa Cruz es una biblioteca histórica situada en el Palacio de Santa Cruz, en la ciudad española de Valladolid. Alberga el fondo bibliográfico antiguo de la Universidad de Valladolid: obras publicadas con anterioridad a 1835, procedentes de la Librería Universitaria y de la Librería del Colegio Mayor de Santa Cruz. Actualmente se encarga de conservar, procesar y difundir el patrimonio bibliográfico histórico de la Universidad de Valladolid.

Encuentro de los congresistas, degustación de productos típicos, demostración de cata de vinos con ambientación musical.

(Llevar acreditación)

Jueves 14 21:00-23:30

Lugar: Plaza del Milenio

 

Plaza del Milenio

Cúpula del Milenio

La Cúpula del Milenio que da nombre a la Plaza del Milenio, fue traída desde la Expo Zaragoza 2008, donde formó parte como el Pabellón SED. Reubicada en Valladolid, se abrió al público en mayo de 2011. Forma parte de un proyecto piloto en España con el que experimenta un nuevo modelo de ciudad que combate el cambio climático.

Se encuentra situada en la plaza del Milenio, junto al río Pisuerga cruzando el Puente de Isabel la Católica en dirección desde el centro de la ciudad hacia las afueras.

Museo Provincial del Vino Ribera de Duero

El museo del vino está instalado en el castillo de Peñafiel y fue proyectado por el arquitecto Roberto Valle González. El patio sur alberga diversos espacios del museo y consta de tres pisos (planta baja, entreplanta y sótano). El último piso lo ocupa una biblioteca de investigación, el intermedio la sala de recepciones y en la planta baja se instaló la sala de catas y degustación.

La exposición es un recorrido por la historia y la cultura del vino, acercando al visitante a las técnicas de producción y elaboración. En la sala de catas es posible realizar una cata guiada de diversos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos y catas profesionales.

La visita se completa con el castillo, levantado en el siglo X aunque la fábrica actual es del XV. Desde él se divisa todo el valle.

Bus Turístico

El Bus Turístico nace en Valladolid de la mano del Plan de Excelencia Turística, como una más de sus actuaciones patrocinadas por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Asociación Provincial de Hosteleros de Valladolid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, los Fondos Europeos FEDER y el Ayuntamiento de Valladolid.

El vehículo está concebido como un medio de transporte urbano, de carácter singular, al servicio de nuestros visitantes y turistas, con el objetivo de facilitarles sus desplazamientos y el conocimiento de nuestra riqueza patrimonial y urbana, de una forma sencilla y cómoda.

Se trata de un vehículo de doble piso, con el piso superior descubierto. Tiene una capacidad total de ochenta plazas, una de ellas para silla de ruedas, y lleva rampa motorizada para acceso de minusválidos en su puerta central, en el piso inferior. Está dotado de sonido individual en cada asiento, con cinco canales para cinco idiomas: castellano, francés, alemán, inglés y portugués. Este sistema relata brevemente las características urbanísticas de la zona que va recorriendo, haciendo hincapié en los edificios, conventos, monumentos, museos, parques naturales y palacios de su entorno y alrededores, con datos de interés de carácter histórico, artístico, arquitectónico y urbano, combinado con datos y fechas de interés cultural y festivo.

El recorrido completo dura 50 minutos y cuenta con ocho paradas en las principales zonas monumentales de Valladolid. Con tu billete puedes subir y bajar al bus tantas veces como quieras durante un día entero, en cualquier parada (sujeto a disponibilidad de plazas).