Juan Manuel Álvarez Méndez

Juan Manuel Álvarez Méndez

Juan Manuel Álvarez Méndez

Universidad Complutense de Madrid

Juan Manuel Álvarez Méndez, Catedrático de Didáctica en la Facultad de Educación, de la Universidad Complutense de Madrid, en la que trabaja ininterrumpidamente desde 1977. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar, del que ha sido Director de 1988 a 1992.

Algunas de sus publicaciones relacionadas con el tema de la conferencia:

  • Didáctica, currículo y evaluación.(Madrid, Miño y Dávila, 2013 3ª ed.).
  • La evaluación a examen: ensayos críticos. (Madrid, Miño y Dávila, 2003)
  • Evaluar para conocer, examinar para excluir (Morata, 2007, 5º ed.)
  • Entender la Didáctica, entender el Curriculum (Madrid, Miño y Dávila, 2007, 3ªed.).
  • “La evaluación educativa al servicio de quien aprende: el compromiso necesario con la acción crítica”, en: Álvarez Méndez, J.M. y otros. La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. Santa Fe (Argentina), Ediciones UNL, 2004: 11-23.
  • “Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias”, en: Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid, Morata, 2008: 206-235.
  • “La evaluación en la práctica de aula. Estudio de campo”. Revista de Educación, nº 350, 2009: 351-374.
  • “El currículum como marco de referencia para la evaluación educativa”, en: Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, Morata, 2010: 355-371.
  • “Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje”, en: Imbernón, F. y Jarauta, B. (Eds.) Pensando en el futuro. Una nueva escuela para el siglo XXII, Graó, 2012: 139-157.
  • “Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender… y enseñar”, en: Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Los contenidos. Una reflexión necesaria. Madrid, Morata, 2015: 147-155.
  • “Metaevaluación de las políticas de evaluación de docentes”, en: Niño Zafra, L.S. (Ed.) Políticas educativas, evaluación y metaevaluación. Bogotá (Colombia), UPN, 2007: 13-35.