Mesa de Debate. LA CALIDAD DOCENTE EN EL TFG: DESDE LA PLANIFICACIÓN A LA DEFENSA

Desde la puesta en marcha de los nuevos estudios de grado y máster, al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior, la elaboración y defensa de los TFG y TFM es una asignatura obligatoria en todos los planes de estudio.
Esto ha supuesto un reto importante para todas las titulaciones. En unas, porque no provenían de una tradición de realización de este tipo de trabajos de fin de estudios, en otras porque, aunque existían las tesinas de licenciatura o los proyectos de fin de carrera no se ajustaban ni en extensión ni en orientación con lo que se entiende que debe ser un TFG y un TFM.
Según la legislación vigente, el trabajo fin de grado deberá tener una extensión entre 6 y 30 ECTS (entre 150 y 750 horas de trabajo promedio del estudiante), deberá estar situado en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
En la Universidad de Valladolid, como en la práctica totalidad de las universidades, el TFG se plantea como un trabajo tutelado que el estudiante debe desarrollar con el apoyo de un profesor tutor. La naturaleza diferencial de esta actividad académica hace que la gestión académica de este trabajo y el reconocimiento de la actividad del profesor sean problemas recurrentes en las diferentes titulaciones.

Participantes:

Título: La calidad docente en el TFG: desde la planificación a la defensa.
Raúl Martín Herranz,
Profesor contratado doctor del Departamento TAO y Coordinador del Grado en Óptica y Optometría de la UVA. Miembro del IOBA y Honorific Associated Professor de la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

Título: LOS TFG EN EL MARCO DE LA CLÍNICA JURÍDICA.

Ponente: Javier García Medina

Coordinador de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid

Director Observatorio de Derechos Humanos de la Uva.

Profesor de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho.

Título: Transición desde el proyecto fin de carrera a los TFGs y TFMs en el Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones

Ponente: Juan Pablo de Castro Fernández

Departamento de Teoría señal y de las comunicaciones e Ingeniería Telemática – E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación

Título: Minicongresos para la defensa del TFG en Medicina

Ponente: Jose Luis Pérez Castrillón

Vicedecano de Grado de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.

Medicina Interna, Hospital Universitario Pio del Rio Hortega

Título: TFG para el aprendizaje basado en servicios: la experiencia del grado en geografía y ordenación del territorio

Ponente: Ignacio Molina de la Torre

Doctor en Geografía.
Profesor contratado doctor de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid.

Miembro del GIR CITERIOR (Ciudad y Ordenación del Territorio) y del Instituto Universitario de Urbanística.

Modera:

VALENTÍN CARDEÑOSO PAYO

Valentín Cardeñoso Payo es Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid desde 2014 y Profesor Titular del Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) de la E.T.S. de Ingeniería Informática de dicha universidad.  En relación con su actividad investigadora, cuenta con cinco tramos de investigación reconocidos, coordina el Grupo de Investigación Reconocido “Entornos de computación Avanzada y Sistemas de Interacción Multimodal”, ha participado en más de 25 proyecto de investigación del programa nacional y regional (en 10 de ellos como IP)  y es coautor de más de 80 artículos en revistas y capítulos de libro internacionales con más de 990 citas e índice h=14 (Scholar), de ellos 43 en publicaciones indexadas, con 691 citas ajenas e índice h=10 (WOS). Asimismo, ha dirigido 9 tesis doctorales y varios trabajos de investigación tutelados en el campo del Reconocimiento y Síntesis de Voz, Sistemas de Interacción Multimodal, Modelos de Computación paralela y Desarrollo sistemático de software.  Desde una perspectiva docente, cuenta en su trayectoria con seis tramos de actividad docente reconocidos, evaluación positiva (excelente) en DOCENTIA y ha participado como investigador en varios proyectos de innovación educativa, tanto regionales como de la propia Universidad de Valladolid.

Textos los Ponentes de la Mesa de debate