Mesa de Debate: LA PARTICIPACIÓN DE LAS TIC EN LA TUTELA Y DESARROLLO DE LOS TFG.

Mesa de Debate: LA PARTICIPACIÓN DE LAS TIC EN LA TUTELA Y DESARROLLO DE LOS TFG.

Mesa de Debate: LA PARTICIPACIÓN DE LAS TIC EN LA TUTELA Y DESARROLLO DE LOS TFG.

Participantes:

BARTOLOMÉ RUBIA

Es Doctor por la Universidad de Valladolid en Diseño curricular e Investigación Educativa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía de la citada Universidad, siendo especialista en Tecnología Educativa. Previamente, se licenció en la Universidad de Granada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Valladolid y Unidad de Investigación Consolidada por Junta de Castilla y León Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos, Educación y Medios, Informática y Cultura. (GSIC-EMIC http://www.gsic.uva.es ). Este grupo está formado por profesorado e investigadores que centran su trabajo en el campo de la Tecnología para la Educación, básicamente dentro del marco de estudios Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). Actualmente es Director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Educación (CETIE-UVA http://www.cetie.uva.es). También es miembro fundador de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), asociación española que aúna a profesorado, investigadores y personas cercanas al mundo de la tecnología educativa para la escuela. De esta red fue miembro de su junta directiva desde su fundación hasta 2012. Pertenece como miembro de la Red Temática RACEV (http://blogs1.uoc.es/racev/) centrada en el trabajo colaborativo con ordenadores. Su trabajo se ha centrado en el uso de la tecnología en entornos de aprendizaje colaborativo, de los cuales ha desarrollado dentro de su grupo de investigación varios proyectos regionales, nacionales e internacionales al respecto. También ha trabajado en diferentes proyectos de investigación sobre innovación educativa en la formación universitaria, especialmente en el proceso de evaluación de ese tipo de experiencias. Es revisor de 6 revistas internacionales JCR y otras 5 nacionales (DICE-IN-Recs, etc.). También es evaluador de ANECA dentro del programa ACREDITA desde 2014.

ANA GARCÍA-VALCARCEL

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Directora del Máster Oficial Las TIC en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas. Líneas de investigación: Tecnología Educativa, integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación de programas y proyectos educativos de innovación, evaluación de competencias digitales, formación del profesorado en competencias digitales, efectos educativos de los videojuegos.

Directora del Grupo de Investigación GITE-USAL, Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Forma parte de la Comisión Académica en el Doctorado: Formación en la sociedad del conocimiento y del IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación). Miembro de asociaciones nacionales: RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), EDUTEC (Asociación de Tecnología Educativa) y SEP (Sociedad Española de Pedagogía).

Dirige diversos proyectos de innovación e investigación sobre la formación y evaluación de profesores en competencias tecnológicas; escenarios de enseñanza universitaria enriquecidos con TIC; aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto escolar; efectos de videojuegos en la educación; evaluación de competencias digitales de los alumnos. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre las TIC aplicadas a la educación, evaluación del aprendizaje, formación docente, competencias docentes, innovación educativa, evaluación de medios y recursos tecnológicos, evaluación de la calidad de la docencia universitaria.

MONTSE GUITERT CATASUS

JOAQUÍN PAREDES LABRA

Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Secretario de Facultad, Director de Departamento y Director del programa de doctorado en Educación. Director del grupo de investigación Forproice 2011-14 sobre la mejora de la docencia en la Universidad, coordinando diversos proyectos e impartiendo numerosos cursos en España y América Latina. Autor de varios libros sobre docencia
universitaria y tecnología educativa. Miembro de diversas sociedades cientificas, como la Red Universitaria de Tecnología Educativa y la Sociedad Española de Pedagogía, de la que es directivo.

FRANCISCO GARCÍA PEÑALVO

Profesor Titular de Universidad (acreditado a Catedrático de Universidad) del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación y 3 quinquenios docentes reconocidos.

Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL (y Grupo de Excelencia de Castilla y León) GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Es director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81).

Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009, periodo en el que implantó el Campus Virtual, el Repositorio Institucional y el Repositorio Scopeo, entre otros hitos relacionados con la innovación.

Ha sido el investigador responsable de 13 proyectos de innovación docente (5 regionales y 8 locales) y ha participado en otros 28 (3 europeos, 4 nacionales, 3 regionales y 18 locales). Tiene una activa participación en congresos relacionados con la innovación docente, por destacar solo algunos de los más relevantes, cabe mencionar que s el presidente del congreso Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM), coordinador del Comité Editorial del Congreso INternacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) y miembro del Steering Committee del Simposio Internacional en Informática Educativa (SIIE).

Ha editado números especiales en múltiples revistas nacionales e internacionales indexadas en los principales índices de referencia y es el editor científico de Education in the Knowledge Society (EKS) journal y de Journal of Information Technology Research (JITR). Actualmente es el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL, habiendo dirigido 15 tesis doctorales.