Mesa de Debate. LOS TFG EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE UNIR. MODELO ON-LINE

Mesa de Debate. LOS TFG EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE UNIR. MODELO ON-LINE

Mesa de Debate. LOS TFG EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE UNIR. MODELO ON-LINE

El objetivo de la mesa de debate es presentar el modelo on-line de los TFG en UNIR, para luego llevar a debate, algunos aspectos, que pueden ser comunes o no, tanto en Universidades presenciales como On-line.
Presentación del Modelo:
1. Definición de los TFG (exposición) 10´ por Almudena Castellanos
a. Diseño de los TFG, acorde a las competencias y conocimientos del título
b. Modalidades, áreas, temas. Estructura y extensiones. Manejo de referencias bibliográficas y normativa de citación.
2. Calidad en la gestión de los TFG (exposición) 10´ por Rosa Almarza
a. Proceso de dirección on-line. Desde la elección del tema por parte del estudiante hasta su defensa oral de su TFG.
b. Exigencias de ANECA: acreditación del profesorado, control y evidencias sobre el proceso. Reglamento UNIR.
3. Perspectiva del profesorado sobre los TFG (exposición) 10´ por Antonio Pérez Largacha
a. Dirección de los TFG y preparación del estudiante durante el grado. Comunicación entre estudiante, profesor y tutor. Grado de autonomía del estudiante de TFG.
b. Ajuste de los TFG a la realidad profesional o académica. Resultados de oposiciones, publicaciones, inserción laboral.
c. Competencias y carga del profesorado. Profesor, generalista o especialista. Tiempo adecuado para dirigir y si debe ser el mismo para cualquier TFG.
Debate, pero con flexibilidad según intervenciones, aproximadamente 20´cada tema. La idea es introducir controversia para cada uno de estos temas y buscar la interacción con los asistentes y que puedan plantear sus puntos de vista.
A. TFG individuales o pueden ser grupales.
B. Las defensas de los TFG presenciales u on-line
C. TFG on-line vs TFG presencial
Rosa Almarza de la Fuente (Coord.)
Licenciada en psicología por la U.A.M. (Madrid), Máster en Diseño de Interiores por S.E.A.S., Estudios Superiores Abiertos (Zaragoza)
Más de 20 años coordinando diferentes proyectos de Formación y Calidad en empresas como Telefónica, Accenture.
Desde el año 2014 hasta la actualidad, como coordinadora de los TFG/TFM en UNIR. Cuya misión es garantizar que el proceso de dirección de los TFG/TFM cumple con los criterios de calidad establecidos en el reglamento de la UNIR, exigencias de la ANECA, generando satisfacción en el profesorado y el estudiante.
Las funciones principales son: apoyar a la coordinación académica del título, en todo lo referente al diseño, desarrollo y calificación de los TFG/TFM
Canalizar y resolver las incidencias que se puedan generar, en el proceso, y durante el desarrollo apoyando tanto a profesores como estudiantes.
Medir y analizar la calidad de los resultados del proceso para realizar propuestas de mejora.
Antonio Pérez Largacha
Almudena Castellanos Sánchez