Seminario – Taller. EL TFG DE CONTENIDO JURÍDICO EN TITULACIONES DE PERFIL NO JURÍDICO.

Existen multitud de titulaciones de Grado y Posgrado de perfil no jurídico en las que las áreas jurídicas imparten docencia. Esto ocurre, fundamentalmente, en titulaciones de la rama de las ciencias sociales, aunque no exclusivamente en ellas. En nuestro caso, la asignatura de Derecho mercantil se imparte en los títulos de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Contabilidad y Finanzas y Relaciones laborales, entre otros. La presencia de áreas jurídicas en dichos títulos justifica que, junto con la docencia de asignaturas obligatorias y optativas, se asuma por los profesores implicados la dirección de trabajos de fin de grado que realizarán alumnos cuyo perfil profesional se aleja del propio del jurista. Algunos de manera clara, como sería el caso de Contabilidad y Finanzas, y otros casos en los que el perfil es mixto, esto, es, sólo en parte jurídico. La especialidad del contenido de estos trabajos y de la labor que debe desempeñar el docente para ajustar el perfil del alumno y de la titulación para alcanzar el mayor rendimiento posible, justifica la realización de este seminario. La metodología a seguir será la propuesta por el Congreso: la primera parte del seminario se centrará en la exposición de la especialidad de estos trabajos, con ejemplos concretos extraídos de la experiencia de las ponentes en la tutorización de TFG en estas titulaciones. La segunda parte del taller consistirá en un coloquio con los asistentes sobre sus propias experiencias, proponiendo alguna actividad concreta en la delimitación de posibles temas y estructura de estos trabajos para adecuarlos a los diferentes perfiles profesionales.

Impartido por:

Lourdes Melero e Irene Navarro Frías

Breve Curriculum de los docentes:

Lourdes V. Melero Bosch.

Contratado Doctor de Derecho mercantil. Docencia en las asignaturas Derecho mercantil I y II, de la Licenciatura en Derecho y en las asignaturas Empresa y Derecho mercantil, Derecho mercantil I y II, del Grado en Derecho. También ha impartido clase en los Grados en Contabilidad y Finanzas, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales. También en Máster universitarios, como el Máster en la Abogacía y Máster en Comercio Exterior, ambos de la ULL. Ha publicado, entre otros, “Los contratos de servicios de pago”, Civitas (2013); coautora de “El proceso de impugnación de acuerdos sociales de las sociedades de capital”, Bosch (2015); “Prescripción de acciones contra actos de competencia desleal continuados”, capítulo de libro, Lex Nova (2011); “Los consejos asesores del comercio: democracia participativa y libre competencia”, capítulo de libro, La Ley (2013).

Irene Navarro Frías.

Profesora Ayudante Doctor de Derecho mercantil Líneas de investigación: (i) Teoría de la legislación y técnica legislativa: Un problema de técnica-legislativa: las cláusulas innominadas en la reforma del Derecho penal económico, RP, 29, 2012; Mandato de determinación y tipicidad penal, Comares, 2010; El principio de proporcionalidad en sentido estricto, Indret, 2, 2010; Técnica legislativa y Derecho penal, EPC, 30, 2010; (ii) Responsabilidad en los negocios: Retribuciones internas y externas de los administradores sociales, RDBB, 2016; Responsabilidad en la determinación de la retribución de los administradores y altos cargos en las sociedades de capital, RdS, 40, 2013; Corrupción entre particulares y tutela del mercado, InDret, 4, 2011. (iii) Contratos: El contrato entre acreedores, Thomson-Civitas, 2016