Seminario – Taller. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EN LÍNEA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO

El taller se centra en la necesidad que existe por parte de las universidades de gestionar los procesos y roles relacionados con los Trabajos de Fin de Grado (TFG). Con este objetivo en mente, se presenta un modelo de gestión de TFG/TFM y una herramienta en línea para el mantenimiento de la información de los trabajos en curso así como su histórico. Se permite a todos los usuarios relacionados en el proceso disponer de toda la información necesaria y actualizada de todos los cursos (ver ejemplo de aplicación en https://clopezno.github.io/HistoricoSist.html ).
Pese a que puedan existir variantes minoritarias, el proceso de gestión de un TFG/TFM podría definirse a grandes rasgos como:
– El tutor oferta sus trabajos y se los envía al encargado de la publicación.
– El encargado de la publicación los registra y asegura que haya suficientes trabajos para todos los alumnos matriculados.
– Se hace pública la oferta de trabajos para el curso.
– El tutor, tras entrevistas con los alumnos interesados, elige a un candidato. La asignación es comunicada al encargado de la publicación. A partir de este momento, el seguimiento del desarrollo del proyecto es realizado por el tutor.
– Finalmente, el trabajo es presentado ante el tribunal que es el encargado de su evaluación.
Los objetivos del taller se pueden resumir en los siguientes:
– Conocer los roles que intervienen en un modelo de gestión de TFG y TFM.
– Conocer los productos que se generan en un modelo de gestión de TFG y TFM.
– Conocer las tareas de un modelo de gestión de TFG y TFM.
– Conocer herramientas informáticas para gestionar el modelo de gestión de TFG y TFM.
El taller planteará una serie de cuestiones que serán analizadas y discutidas en el posterior debate que tendrá lugar entre los asistentes al curso y los ponentes. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias e ideas que ayuden a los docentes implicados en los TFG.
Datos de Curriculum de los responsables del seminario:
Álvar Arnaiz González (alvarag@ubu.es)
Ingeniero en Informática por la Universidad de Burgos. Actualmente desarrolla su Doctorado en Informática como predoctoral en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Burgos.
Antes de comenzar sus estudios de doctorado, trabajó en el sector privado (CSA e Indra) mientras lo compaginaba con la docencia como Profesor Asociado.
Forma parte de los grupos de innovación docente DIGIT (Docencia en Informática en Grados de Ingeniería y Trabajos Fin de Grado) y Metodologías Activas en Ciencias de la Salud.
CARLOS GÓMEZ NOZAL (Coord.)
Doctor en Informática, Ingeniero Informático y Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Burgos.
Posee 17 años de experiencia en docencia en las titulaciones de Ingeniería Técnica Informática, Ingeniería Informática, Grado de Ingeniería Informática, Grado de Pedagogía.
Ha dirigido más de 50 trabajos fin de grado o máster (TFG/TFM). Desde 2005 hasta la actualidad, ha sido miembro de uno o dos tribunales de TFG/TFM en distintas titulaciones.
Es director del grupo de innovación docente de la Universidad de Burgos DIGIT Docencia en Informática en Grados de Ingeniería y Trabajos Fin de Grado.
Desde 2005 ha formado parte del comité revisor de trabajos en las Jornadas de Enseñanza Universitaria en Informática JENUI.
En 2009 se incorpora como miembro en el grupo de innovación y asesor para el desarrollo de la plataforma docente UBUVirtual basada en Moodle, donde imparte de cursos de formación sobre el uso de la plataforma a profesores de la Universidad de Burgos.