Seminario – Taller. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DE LECTURA ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE TFG.

Con frecuencia, los tutores de TFG, cuando comparten sus experiencias tutelares, narran que los/las alumnos/las no tienen competencia escrita ni comprensión lectora.

En ocasiones, algunas dificultades en estas dos competencias pueden estar relacionadas con el desconocimiento o la falta de familiaridad con la estructura específica de las publicaciones científicas.

Para que los/las alumnos/as puedan enfrentarse a la escritura del TFG, se requiere previamente una búsqueda de información y una lectura crítica de trabajos previos en el campo.

Esta lectura puede facilitarse de forma estratégica. De este modo, los tutores están en disposición de proporcionar claves a los alumnos que contribuirán a mejorar su comprensión lectora. Estas claves están relacionadas con el cocimiento de la estructura formal y de contenido de los textos y puede entrenarse para que la incorporen de forma autónoma, aunque necesitarán supervisión al inicio (esta metodología está incluida en un enfoque constructivista del proceso de tutorización del TFG).

En este seminario/taller, se debatirá la importancia de formar a los estudiantes en la lectura de textos académicos a lo largo del currículum, situando la lectura en el contexto de las prácticas académicas de lectura que se dan en un entorno de práctica muy específico. En este contexto, el “leer para” se convierte en el principal motor que debe guiar nuestras prácticas lectoras. Desde esta reflexión, proporcionaremos herramientas para mejorar las habilidades lectoras de los/las alumnas y se plantearán ejercicios que pueden usarse para trabajarlas.

Se trabajará sobre el desarrollo de estas habilidades, a nivel de interpretación de la macroesctructura y microestructura del texto y de la generación de recursos que puedan sistematizar y explicitar el formato de los textos científicos. Esto se reflejará posteriormente en la mejora de las habilidades escritas de los alumnos.

Este seminario es complementario al de HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DE ESCRITURA ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE TFG presentado por Beatriz Martín del Campo.

Impartido por:

Silvia Nieva y Beatríz Martín del Campo

Mini Curriculum Vitae de Silvia Nieva:

Silvia Nieva Ramos es profesora asociada en el departamento de Filología Hispánica y clásica de la Universidad de Castilla La-Mancha (Facultad de Terapia Ocupaciona, Logopedia y Enfermería) y en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicología). Imparte docencia en el Grado en Logopedia, y en el Máster en Intervención Logopédica, tutorizando además Trabajos de Fin de Grado, de Fin de Máster y tesis doctorales.

Actualmente colabora con la Universitat Oberta de Catalunya para la dirección de Trabajos de Fin de Máster y en la asignatura de Adquisición y Evaluación del Lenguaje. Su formación es interdisciplinar: graduada en Logopedia, licenciada en Lingüística (especialidad en didáctica de segundas lenguas, Máster en Psychologie Cognitive y doctora en Psicología (intervención en el Lenguaje).

Desde 2000, participa como miembro de dos grupos de investigaciones interuniversitarios, donde ha colaborado en 9 proyectos financiados (entre ellos proyectos MINECO, e internacionales), sobre los procesos de aprendizaje de la lengua materna.

También ha participado como responsable y miembro de 2 proyectos de innovación docente, sobre la implementación “on streaming” de una base de datos de vídeos para su uso docente, y sobre herramientas para la tutorización del Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Sus líneas de investigación están centradas en los procesos de aprendizaje de la lengua materna, en la interacción en entornos bilingües y en las competencias culturales en Logopedia.

Durante el último curso, ha impartido, junto con su compañera Beatriz Martín del Campo, dos cursos on-line dirigidos a mejorar los procesos de tutela del TFG en el Plan de Formación del Profesorado de la UCLM y en el Campus Compartido G9.