Seminario – Taller. LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA TUTORIZACIÓN DEL TFG: PROCESO E INSTRUMENTOS

Seminario – Taller. LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA TUTORIZACIÓN DEL TFG: PROCESO E INSTRUMENTOS

Seminario – Taller. LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA TUTORIZACIÓN DEL TFG: PROCESO E INSTRUMENTOS

Impartido por:

Pilar Ruiz De Gauna

LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA TUTORIZACIÓN DEL TFG: PROCESO E INSTRUMENTOS

Dra. Pilar Ruiz de Gauna

Dra. Begoña Bilbao

Universidad del País Vasco

pilar.ruizdegauna@ehu.es

RESUMEN

La tutoría del TFG requiere de contextos formativos en los que se genere reflexión y aprendizaje y en los que participen los estudiantes tanto de manera individual como colaborativa (aprendizaje entre iguales). El uso de la evaluación formativa en estos contextos potencia la reflexión y la adquisición de determinados aprendizajes que son necesarios para llevar a buen término la elaboración del TFG por parte del estudiante. Desde esta perspectiva se presenta y analiza la experiencia llevada a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao, que ha incorporado de manera instucional el uso de distintos instrumentos de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) en el proceso de tutorización, con el fin de orientar la tutoría del profesorado para dirigir los Trabajos Fin de Grado.

La sesión de este seminario/taller tiene dos partes diferenciadas, una expositiva y descriptiva en la que se reflexiona y teoriza sobre los principios y elementos clave que han llevado al diseño del proceso de tutorización y otra, más participativa en la que, de forma conjunta y mediante un trabajo en subgrupos, se analizan los instrumentos que se proponen para llevar adelante la evaluación formativa. Con ello, los participantes podrán obtener una imagen global del proceso de la tutoría, teniendo en cuenta su estructura de cuatro fases (inicial, intermedio 1, intermedio 2 y final), las tareas a realizar y los instrumentos de evaluación idóneos para cada una de las fases.

PALABRAS CLAVE

TFG, tutoría, evaluación formativa, instrumentos de evaluación

OBJETIVOS

A partir de la experiencia desarrollada en los últimos cinco años en la Escuela de Magisterio de Bilbao, el objetivo general de este seminario/taller consiste en plantear y analizar el proceso de tutorización de TFG orientado desde la perspectiva de la evaluación formativa.

Los objetivos específicos son:

  1. Reflexionar conjuntamente sobre una serie de claves y principios que favorecen el desarrollo de un proceso de tutoría basado en la evaluación formativa.
  2. Planificar los momentos clave y las tareas a desarrollar en cada uno de ellos.
  3. Identificar los instrumentos de evaluación formativa idóneos para generar reflexión y conocimiento sobre el proceso.

CONTENIDOS

1.- El proceso de la tutoría desde la perspectiva de la evaluación formativa

La tutoría del TFG no puede ser algo que se improvise o que dependa de la buena voluntad de cada profesor o profesora, sino que por el contrario, se debe de trabajar para convertirla en una actividad intencional -orientada a lograr unos objetivos y aprendizajes concretos.

Sabemos que el estudiante, en la realización del TFG, es el protagonista principal, pero esto no quita que ha de contar   con el apoyo formativo de su director o directora a lo largo de todo el proceso. La evaluación formativa se convierte aquí en un recurso indispensable, ya que permite ir haciendo el seguimiento del proceso y permite obtener, sintetizar e interpretar la información recabada, facilitando la toma de decisiones orientadas a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación formativa Implica, por tanto, una reflexión sobre los aprendizajes que los alumnos y alumnas están desarrollando. Se convierte en el motor del aprendizaje y toma como referente la información que proporcionan las múltiples interacciones que se dan en el proceso de tutorización.

La evaluación formativa es, por tanto, la que dota de contenido a la tutoría del TFG convirtiéndola en un escenario de aprendizaje en el que toma importancia el trabajo en grupo. Este proceso está basado en la colaboración y en el diálogo que se establece entre todas las personas del grupo.

2.- Planificación y desarrollo de la tutoría

En la Escuela de Magisterio de Bilbao la planificación de este tipo de tutorías contempla, al menos, cuatro momentos o fases para desarrollar la evaluación formativa y que toman como referencia la tarea a plantear: fase de inicio para seleccionar la temática a trabajar, fase intermedia 1 para afianzar la metodología, la fase intermedia 2, para desarrollar el trabajo de campo o analizar la información y la fase final para valorar el borrador del TFG.

En estas fases, tanto el alumnado como el profesorado trabajan de forma colaborativa desde los indicadores de evaluación establecidos y desde las evidencias que se van produciendo. Todo ello, con el fin de comprobar cómo se está desarrollando la tarea, detectar las fortalezas y debilidades y establecer la reflexión necesaria para la superación de estas últimas.

Los indicadores de evaluación se especifican en los distintos instrumentos que se utilizan en la tutoría y todos ellos contribuyen a conocer el nivel de consecución del logro de las competencias por parte de los estudiantes.

Este proceso de tutorización, orientado desde la evaluación formativa se realiza fundamentalmente a nivel grupal. Todos los miembros del grupo (estudiantes y docente) son agentes evaluadores y utilizan distintos tipos de evaluación, que se denominan:

  • Autoevaluación: los y las estudiantes evalúan su propia actividad o acción.
  • Coevaluación: las personas evaluadas, en este caso los estudiantes de TFG del grupo, se evalúan entre sí.
  • Heteroevaluación: distintas personas a las evaluadas evalúan la actividad o acción, en nuestro caso, el profesorado evalúa al alumnado.

4.- Instrumentos de evaluación formativa

En las cuatro fases del proceso de tutorización se utilizan cinco instrumentos para llevar adelante la evaluación formativa:

Instrumento 1. Autoevaluación de competencias

Consiste en un listado en el que se describen algunas de las competencias transversales que el estudiante ha ido trabajando a lo largo del Grado, con el fin de que pueda reflexionar y tomar conciencia del nivel que ha adquirido en cada una de ellas. Este instrumento será utilizado en todas las fases.

Instrumento 2. Rúbrica de evaluación del director o directora.

Este instrumento recoge todas las fases por las que va a pasar la elaboración del TFG para ayudar al estudiante a tomar conciencia y reflexionar sobre cada una de ellas. Se utilizará en todas las fases.

Instrumento 3. Rúbrica del tribunal

En este instrumento se presentan los criterios de evaluación que utilizará el tribunal para evaluar tanto el documento escrito como la defensa oral. Se trabajará en la primera fase y en la última.

Instrumento 4. Autoevaluación del proceso

Este instrumento está diseñado para que el estudiante pueda hacer una valoración del proceso que está siguiendo en la elaboración y para que pueda especificar los aprendizajes adquiridos. Se trabaja a partir de las segunda fase.

Instrumento 5 Coevaluación (realizada por otros compañeros y compañeras)

Es instrumento que pone la atención en los aprendizajes y logro de las competencias. Los estudiantes se hacen feed-back unos a otros sobre las fortalezas y deficiencias del proceso que están siguiendo para la elaboración del TFG.

METODOLOGÍA

  1. Los participantes compartirán su bagaje previo y construirán de forma estructurada y colectiva nuevos conocimientos. Por ello, la metodología será eminentemente activa.
  2. Durante la sesión se desarrollarán ejercicios guiados en grupos de 5 o 6 personas para analizar los distintos instrumentos de evaluación que se presentan en la sesión.
  3. Los participantes podrán obtener una comprensión global del proceso de tutorización y de los instrumentos de evaluación para dirigir los TFG desde un proceso asentado en la evaluación formativa.

CONCLUSIONES

La tutoría del TFG no puede realizarse al albur de lo que vaya aconteciendo. Necesita de una planificación y de un contenido que permita al estudiante ser consciente del proceso que está siguiendo y de los aprendizajes que va adquiriendo.

La planificación conlleva secuenciar el proceso de tutorización en distintas fases de acuerdo a las tareas a realizar. Esto permite, tanto a los estudiantes como a los docentes, organizar y gestionar de forma adecuada la realización del TFG.

Y, si queremos hacer partícipes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje, la utilización de la evaluación formativa a lo largo de todo el proceso pasa a ser un recurso indispensable, ya que convierte a la tutoría en un escenario de aprendizaje en el que toma importancia el trabajo en grupo y la reflexión.

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