Seminario – Taller. METODOLOGÍA PARA INTEGRAR TFGS/TFMS CON UN PROYECTO DE COOPERACIÓN

Los TFGs tienen un formato definido sobre el que radica su éxito y aplicabilidad científica. Éste varía en función de la temática del TFG y tipo de intervención, (si es una investigación, revisión bibliográfica…), así como del área del conocimiento a la que pertenecen.
La metodología de un proyecto de cooperación al desarrollo, sin embargo, es más compleja que una intervención aislada, ya que conlleva un contacto prolongado con la población a la que se refiere, sobre la cual basar el vínculo. Esta primera etapa recibe el nombre de diagnóstico de necesidades y consiste en localizar, por diversos métodos, las demandas sociales de la población, sobre las cuales incidir. Ya solo en este primer proceso se pueden encuadrar la realización de un sinfín de TFGs diferentes, de tal variedad como la cantidad de ámbitos universitarios sobre los que puede ser aplicado.
El siguiente paso es la planificación del proyecto en base a las necesidades detectadas, el cuál debe realizarse de manera sumamente cuidadosa y respetuosa con la población local. A continuación, tiene lugar el desarrollo del proyecto. Muchos proyectos de cooperación terminan en este momento, sin embargo la última de las fases, la evaluación del impacto, es la más importante de cara al desarrollo de esta desconocida ciencia que es la cooperación.
Muchas veces se expresa la siguiente preocupación: Si soy un profesor o estudiante de universidad implicado en la cooperación, ¿Cómo puedo extender mi labor profesional a este ámbito?
Existen varias iniciativas que promueven la aplicabilidad de TFGs como proyectos de cooperación, pero muchas veces éstos resultan inabarcables para un sólo TFG y no se sabe cómo llevar a cabo este proceso.
En este taller responderemos a esa inquietud de muchos profesionales, y realizaremos una revisión de la metodología de intervenciones de cooperación en diversos ámbitos, y los desestructuraremos en sus diferentes pasos, de cara a localizar los TFGs que puedan ser desarrollados en cada etapa del proceso.
En conclusión, los proyectos de cooperación comprenden un amplio trabajo multidisciplinar sobre los cuáles es posible basar la realización de innumerables TFG o TFM. El objetivo del taller es facilitar y explicar la metodología para integrar un TFG en este contexto.
Miguel Ángel Rojo Pérez (Coord.)
Academics:
• BA Degree in Medicine, 3rd course student, University of Valladolid, Average degree: 83.20/100.00
• MIT online edx course: “Challenges of global poverty”
• BA Degree in Universitary Leadership (PdL)
• High School Graduated with Honors (100.00/100.00)
Scholarships:
Scholarship for Academic Excellence: BECAS EUROPA, University Francisco de Vitoria (Spain’s most recognized scholarship for the best 50 Students of the year nationwide)
Professional experience in cooperation:
• OAN International NGO Founder
• Spain National Coordinator OAN International (Universitary NGO)
• President of the OAN International headquarter in Valladolid, held as OAN Valladolid association
• Field job and experience in Designing and Coordinating Cooperation projects in Nikki, Benin, in the field of Obstetrics Medicine, and stages in Subsaharian Hospitals.
• Academical Congress for International Cooperation Skills and Knowledge Director, Valladolid 8, 9, 10 Marzo 2017.
• Developer of the manifest: “Formation in cooperation: the university as the shifting power”
• TEDx Youth Valladolid 2016 speaker: “Reinventando la cooperación al desarrollo”
In the University:
• Elected Delegate of the course of Medicine in the University of Valladolid
• JEEM Organisation active member
• Elected member for representing the student community of the Faculty of Medicine in the Faculty’s Assembly, the highest government organ of the institution. First of the list of the most voted candidacy.
• Co-author of the international guide for the NASH disease management and treatment.
• Assistant student in the department of Anathomy and Pathologic Anatomy