Seminario – Taller. PROPUESTA INTERDISCIPLINAR PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG

Los objetivos de este taller-seminario son presentar las ventajas de una propuesta entre profesores de varios departamentos para la tutela de un TFG común (para un grupo de estudiantes equivalente al total de estudiantes que serían tutelados entre todos los profesores).
La idea es aprovechar las sinergias de tutelar a un mayor número de estudiantes con lo que se facilita una mejor dirección del estudiante a lo largo del tiempo de la realización del TFG, así como proponer temas multidisciplinares en el que se aborden gran número de competencias del grado y participen varias áreas de conocimiento.
Como ejemplo se presentará la implementación de línea transversal llevada a cabo en la Facultad de Economía y Empresa (Murcia) desde el curso 2012-13 y los resultados obtenidos hasta ahora.
La segunda parte del taller consistirá en un trabajo en pequeños grupos para elaborar una propuesta de una línea de TFG en el que el menos participen dos áreas de conocimiento. La propuesta debe contener, como mínimo, los siguientes elementos:
1.1 Breve descripción del tema.
1.2 Número de estudiantes tutelados.
1.3 Áreas/profesores implicados.
1.4 Cronograma de tutorías.
1.5 Competencias a desarrollar en el TFG.
El taller concluirá con la puesta en común de las propuestas elaboradas por los participantes y la discusión de sus posibles ventajas e inconvenientes si se materializasen dichas propuestas en sus respectivas facultades.
Al finalizar el taller-seminario, los participantes deben haber reflexionado/interiorizado sobre los siguientes aspectos:
 La importancia de la coordinación horizontal.
 La interdisciplinariedad en la adquisición de competencias del TFG.
 Las economías de escala en la tutela del TFG.
COORDINADOR:
PEDRO JUAN MARTÍN CASTEJÓN
Ingeniero y economista. Máster en Gestión Empresarial y Máster en Antropología Social y Cultural. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Antropología Social. Con una sólida carrera profesional de más de 20 años. Es profesor de Marketing en la Universidad de Murcia. Su actividad docente universitaria se centra en la Dirección de Marketing, Habilidades Directivas, la responsabilidad social corporativa (RSC), la negociación y ética en los negocios, es autor de varios libros y artículos relacionados con estas temáticas. En la actualidad es miembro investigador de las cátedras de Responsabilidad Social Corporativa y la de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, donde dirige líneas de doctorado relacionado con ambas temáticas. Asimismo, ha obtenido el III Premio Nacional en Investigación en Ciencias de la Empresa otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia (2007) y I Premio de Innovación Docente de ASEPUMA en Granada (2016). Además, ha sido Coordinador del Master y del Grado en Marketing, y Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa. Actualmente, es Coordinador del proyecto de innovación educativa para la mejora del TFG en la Universidad de Murcia Colaborador habitual en los Talleres y Seminarios del Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP) de la Universidad de Murcia para la formación del PAS y el PDI. También realiza conferencias a nivel nacional e internacional, sobre la temática de la responsabilidad social, la gestión del fracaso y especialmente temas de toma de decisiones, negociación y resolución de conflictos en el mundo empresarial, desde un punto de vista ético.
UNIVERSIDAD DE MURCIA