Seminario – Taller. TRANSVERSALIZAR EL ENFOQUE DE LA SOSTENIBILIDAD EN LOS TFG

El objetivo del taller es conocer y aprender a utilizar la guía práctica diseñada para transversalizar el enfoque de la sostenibilidad en los TFG. Se refiere al producto generado en el marco del proyecto de tesis en el que está trabajando la autora de la propuesta. La guía está dirigida al alumnado autor/a de los trabajos y el objetivo es facilitar el estudio de los posibles impactos que puede generar el proyecto en el medioambiente ; economía y sociedad y posterior determinación de estrategias y medidas específicas para favorecer la consecución de los impactos positivos como para corregir o prevenir los negativos.
El planteamiento de trabajo de la herramienta se basa en el enfoque de transversalidad de los factores de sostenibilidad que se han definido en cada una de las dimensiones. Es decir tienen una consideración de variables de análisis consubstanciales al desarrollo del proyecto, por lo que se contempla insertarlas desde la primera etapa de trabajo, siendo ésta la definición, para de ésta forma posibilite conducir el proyecto en una dirección algo y/o más sostenible que el habitual.
La naturaleza de la guía tiene un fuerte componente de acción-investigación e implica un trabajo autónomo y de emprendizaje, por lo que orienta el TFG hacia la investigación. Para alcanzar con éxito la meta que se pretende, es imprescindible que el alumno/a autor/a y el tutor/a del trabajo constituyan un equipo de trabajo cooperativo y que compartan el reto de construir un TFG Sostenible.
Primera parte: Presentación de la guía práctica
• Conceptualización
o Triple enfoque de la Sostenibilidad
o Enfoque de trabajo de la Transversalidad
o La Sostenibilidad como Línea Transversal
• ¿Por qué transversalizar el enfoque de la Sostenibilidad en los TFG?
Segunda parte: Aplicación práctica
• Presentación de TFG de los grados de ingeniería en los que se ha utilizado la guía

• Ejercicio práctico. Se propondrá un tema y se aplicará la guía para aprender a utilizarla.

Itziar González Gurrutxaga

Itziar González Gurrutxaga, docente del departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Imparto la asignatura de planificación y gestión de obras con una perspectiva sostenible, en 4º curso, tanto en euskera como en castellano.

Estoy en la fase de redacción del proyecto de tesis: TFG Sostenibles: Un Sistema de Gestión Integrado que tiene como fecha prevista de defensa la primera semana de setiembre de 2017.

Participo actualmente en el programa Campus Bizia Lab (El Campus como Laboratorio) cuyo objetivo es poner en marcha un proceso de investigación-acción para la sostenibilidad a través de la colaboración de personal-profesorado-alumnado .Es una iniciativa impulsada por la oficina para la Sostenibilidad del Vicerrectorado de Empleo, Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad.