Sesión Aplicada: BUSCANDO LA CALIDAD DOCENTE EN LOS TFG

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN:

En el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid, se ha implantado un “reglamento/normativa” que amplía los requisitos que propone propia Universidad. Se ha intentado darle un enfoque de “gestión de calidad”, de manera que planteamos un número mínimo de visitas entre el alumno y el tutor (para cumplir con las 5 horas que asignan en el POD) y para cada visita proponemos un documento de evidencia (que el alumno tiene que presentar al tutor, y éste firmar indicando los acuerdos de avance del proyecto) y una rúbrica de evaluación (que el tutor debe seguir y el alumno conoce). Esta metodología buscar garantizar la trazabilidad del proceso o desarrollo del TFG.

Además, en el sistema de evaluación se ha incluido una evaluación por pares además de la defensa, de manera que la nota final depende de la evaluación continua (hecha por el tutor), la evaluación por pares (tutor y otro profesor del Grado) y la defensa.

Así, el proceso del TFG está muy estructurado y con ayuda de Moodle se ha definido unas secciones con toda la información (normativas, rúbricas, evidencias, calendario) así como una serie de tareas que los alumnos deben cumplimentar para evidenciar el progreso y desarrollo del TFG y los tutores evaluar para realizar la evaluación continua.

Sin embargo, este abordaje en el diseño sólo es conocido por los agentes implicados en este Grado y quizá pueda ser de interés para otros profesores, coordinadores, tutores o alumnos que pueda permitir una estructuración que garantice el desarrollo de la asignatura y pueda evitar conflictos en el futuro.

El objetivo de la sesión aplicada es presentar la metodología empleada por parte del coordinador del Grado y cumplimentar la exposición con la participación de al menos otro profesor del Grado y de 2 exalumnos que hayan cursado la asignatura para mostrar tanto el punto de vista académico como del alumnado facilitando un debate con los asistentes que pueda plasmarse en propuestas de mejora de cara a la gestión de la asignatura TFG.

Participantes:

RAÚL MARTÍN HERRANZ

Raúl Martín Herranz es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Física TAO de la Universidad de Valladolid. Coordinador del Grado en Óptica y Optometría de la UVa e investigador principal del Grupo de Investigación en Optometría del IOBA de la UVa. Además, es Honorific Associated Professor de la Universidad de Plymouth (Reino Unido). Tiene una experiencia investigadora y docente de más de 20 años que ha dado lugar a la publicación de 58 artículos en revistas indexadas; 41 artículos en revistas no indexadas, 135 comunicaciones en congresos internacionales y la dirección de 3 tesis doctorales.

Finalmente, entre las acreditaciones y evaluaciones de su actividad docente e investigadora destacan dos tramos (sexenios) concedidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (2001/08 y 2009/14), acreditado para la figura de profesor titular de universidad por la ANECA en 2013, una valoración de “excelente” en el programa DOCENTIA (05/06 a 08/09 y 10/11 a 13/14), así como unSenior Fellowship concedido por la Higher Education Academy de Reino Unido en 2016.

LIDIA PÉREZ GUTIÉRREZ