Simposio Invitado. AFRONTAMIENTO POSITIVO EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO: ANSIEDAD, APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El objetivo de este simposio es ofrecer un análisis de las variables relacionadas con la ansiedad y el aprendizaje autorregulado en la elaboración del TFG, así como ofrecer líneas de actuación tanto para alumnos como para profesores. Se presentan 5 comunicaciones que profundizan en las temáticas analizadas. Algunas de las conclusiones que se presentan en este simposio proceden de experiencias que los autores han llevado a cabo en Proyectos de Innovación Docente desarrollados en cursos precedentes.

Las conclusiones giran en torno a aspectos relacionados con las estrategias de los alumnos y también con las prácticas educativas de los propios docentes. Aunque buena parte de las conclusiones sólo se han generado a nivel teórico, pensamos que pueden ser de gran relevancia para la práctica docente, ya que se ofrecen sugerencias relevantes para que la tarea de elaboración de un TFG suponga una actividad retadora y gratificante para los alumnos y para los docentes. En muchos casos, las conclusiones apuntan hacia un nuevo rol por parte de los profesores en su práctica educativa con la tutorización del TFG. Si deseamos obtener cambios en cómo y qué es lo que los estudiantes aprenden mediante el TFG, deberemos mejorar también nuestros sistemas de evaluación, a través de estrategias más activas en las que el profesorado no sólo transmita una evaluación, sino que se implique, junto a los estudiantes, en el desarrollo de habilidades evaluativas más participativas. Esto fomentará la calidad de los estudios llevados a cabo sobre la elaboración del TFG.

Enrique Merino (Coord.)

Breve curriculum vitae del coordinador:

Enrique Merino Tejedor es Doctor por la Universidad de Valladolid (2001). Título de la tesis: “Información vocacional y expectativa de autoeficacia: Intervención para la planificación de la carrera en la educación secundaria”. Pertenece al Departamento de Psicología y en la actualidad es profesor contratado doctor en la Facultad de Educación de Segovia, donde imparte Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos. Previamente fue profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, donde impartió Psicología del Trabajo. Ha sido jefe de departamento de orientación en la Junta de Castilla y León durante más de 10 años. Sus líneas de investigación prioritarias son las siguientes: desarrollo vocacional, bienestar y salud en contextos educativos, estrategias de afrontamiento frente a situaciones de estrés, irritación cognitiva y emocional, conceptos de psicología positiva aplicada a contextos educativos, como por ejemplo autoeficacia, autorregulación, autodeterminación y motivación, engagement académico, etc. Ha publicado sus investigaciones en revistas internacionales como: Journal of Vocational Behavior, Personality and Individual Differences, Psicothema, Anales de Psicología, The Spanish Journal of Psychology, Universitas Psychologica. Miembro de las siguientes asociaciones internacionales: International Association of Applied Psychology; International Test Commission; European Society for Vocational Designing and Career Counseling; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educación, de la Infancia, Adolescencia y Mayores.

Comunicaciones presentadas:

Comunicación 1

Aprendizaje autorregulado en la elaboración del TFG.

de la Iglesia Gutiérrez, Myriam*; Pinedo González, Ruth**; Castellanos Ortega, María Cruz***

Comunicación 2

Variables relacionadas con la ansiedad en la elaboración del TFG

Merino Tejedor, Enrique*; de la Iglesia Gutiérrez, Myriam**; Pinedo González, Ruth***