Simposio Invitado. ¿ES POSIBLE INNOVAR EN LOS TFG?

El Trabajo Fin de Grado se concibe como una asignatura que presenta unos rasgos característicos no solo desde una perspectiva pedagógica, sino también desde el punto de vista de su seguimiento y evaluación. El objetivo fundamental de este simposio es poner de relieve diferentes enfoques innovadores en relación con la asignatura de TFG que se han llevado a cabo en algunas de las titulaciones impartidas en la Universidad de Valladolid en los últimos cursos académicos. Todas las comunicaciones que integran este simposio son el resultado de diversos Proyectos de Innovación Docente, que abordan este trabajo obligatorio desde diferentes perspectivas y enfoques: en primer lugar, desde una dimensión psicológica, prestando especial atención a la ansiedad generada por los sistemas de evaluación propios de esta asignatura; en segundo lugar, desde la perspectiva del diseño y de la planificación de las guías de elaboración de TFG, concebidas como herramientas de aprendizaje; en tercer lugar, como instrumento para integrar la dimensión interdisciplinar en los estudios de grado con el fin de desarrollar perfiles profesionales y académicos polivalentes y, en cuarto lugar, como medio para la elaboración, no solo de objetos y recursos transmedia de aprendizaje o divulgación del conocimiento, sino también de cursos masivos abiertos para la enseñanza online.

En conclusión, el presente simposio tiene como finalidad abordar el Trabajo Fin de Grado desde el enfoque de la innovación educativa, con el fin de dar visibilidad a algunas acciones y prácticas docentes novedosas que se están llevando a cabo en el marco universitario en aras de la calidad en la formación.

Susana Álvarez Álvarez (Coord.)

Breve curriculum vitae

Susana Álvarez Álvarez es Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valladolid (UVa) y docente en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa (Campus Duques de Soria) desde el curso académico 2006-2007. Ha coordinado desde esa fecha numerosos proyectos de Innovación Educativa sobre el uso de herramientas web 2.0. en la docencia universitaria, sobre herramientas de evaluación por competencias, así como proyectos para la planificación y diseño de MOOC y cursos virtuales. Cuenta con numerosas publicaciones (en revistas indexadas y no indexadas) en el ámbito de la enseñanza de la traducción y en el uso de herramientas tecnológicas para la formación de traductores. Además, ha impartido diferentes cursos de formación docente en el ámbito universitario sobre diseño de instrumentos de evaluación de TFG y TFM, anotación y corrección de textos en formato electrónico, así como talleres sobre el uso de herramientas web 2.0 aplicadas a la enseñanza universitaria. Es miembro del grupo de investigación “Intersemiótica, Traducción y Nuevas Tecnologías” de la UVa desde 2013.

Comunicaciones presentadas:

Comunicación 1

Conclusiones preliminares sobre la ansiedad de los estudiantes ante el Trabajo Fin de Grado.

Ruth González Pinedo y Miriam de la Iglesia Gutiérrez

Comunicación 2

Guías para la elaboración del TFG en Enfermería: valoración del grado de satisfacción tras su uso por tutores y alumnos.

Verónica Velasco, Eva Muñoz y Manuel Frutos

Comunicación 3

TFG cotutelados: una herramienta para el desarrollo de la interdisciplinariedad.

David Carvajal, Francisco J. Gómez et. Al

Comunicación 4

Nuevas tipologías de TFG: elaboración de píldoras de conocimiento o divulgación.

Alfredo Corell, Joaquín Domínguez et al.

Comunicación 5
Los TFG para el diseño de curso masivos online abiertos (MOOC)
Álvarez Álvarez, Susana*; De Miguel Bárcena, Rocío* y Arnáiz Uzquiza, Verónica*
*Facultad de Traducción e Interpretación, Universidad de Valladolid