Simposio Invitado. TFG ORIENTADOS A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

La discusión sobre qué modalidad es la más adecuada para los Trabajos Fin de Grado (TFGs) lleva a reflexionar en profundidad sobre una de las modalidades más controvertidas: los orientados a la investigación.
En los títulos que se imparten en Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, se contemplan varios diferentes epígrafes -investigación experimental, estudio confirmatorio o proyecto de investigación- la posibilidad de que los alumnos demuestren tanto que han adquirido las competencias profesionales como que son capaces de llevar a buen puerto una investigación.
Por esto se reflexiona, en profundidad, en el Simposio sobre la experiencia de tutela y evaluación de los TFGs orientados a la investigación en los títulos de Enfermería y Terapia Ocupacional. Se abordan cuatro ponencias sobre aspectos que se consideran especialmente relevantes en este tipo de TFGs: planteamientos éticos, evaluación, implementación-transferencia e impulso a la investigación. Se analizará la problemática del TFG en cuanto iniciación a la investigación y el papel que pueden asumir como impulsores de un proceso de reflexión y de sistematización extensible al posterior ejercicio profesional o investigador. Se asume que lo fundamental del TFG no ha de ser la búsqueda de los resultados de la investigación, sino aplicar las competencias fundamentales del grado en la elaboración y formulación del trabajo. Pero no por ello se debe despreciar la posibilidad de que se logren resultados dignos de consideración por la comunidad científica y que se aproveche la realización de los TFGs para el fomento de la ciencia.
Dos de las ponencias versaran sobre dos puntos que se han cuidado especialmente el diseño de la investigación y la evaluación. Respecto al primero, en todos los casos se somete al juicio de evaluadores externos a la Facultad, como son la Comisión de Bioética de la Universidad de Burgos o el Comité Ético de Investigación Clínica de Burgos y Soria. Respecto al segundo, dado el valor formativo que pueden tener para el alumnado a la vez que facilitan la valoración de los TFGs, se plantea el desarrollo de las rúbricas como un proceso continuo que requiere revisiones periódicas para detectar puntos fuertes y débiles de las mismas.
Como conclusión, no se defiende que esta modalidad de TFGs sea excluyente, pero sí que se contemple y que se apoye en aquellos casos en que el alumnado manifieste un interés claro.
Valeriana Guijo Blanco (Coord.)

Valeriana Guijo Blanco es Profesora Titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología y Pedagogía. Ha desempeñado diversos cargos docentes y de gestión en la Universidad, entre ellos la puesta en marcha y dirección durante diez años del Instituto de Formación de la Universidad de Burgos (actual IFIE) o la puesta en marcha y coordinación del Máster de Profesorado de Educación Secundaria desde el curso 2007-08 hasta el 2013-14. Ha sido coordinadora de los TFGs del grado de Terapia Ocupacional y del TFM del Máster del Profesorado. Ha dirigido TFMs y TFGs de diversos títulos, en ciencias de la salud, cerca de treinta. Ha centrado sus trabajos en el análisis y desarrollo de los procesos de desarrollo humano y a la formación inicial y permanente de diversos grupos profesionales, entre ellos profesorado universitario. Dirige el grupo de Innovación Docente Competencias que ha realizado diversos estudios y publicaciones sobre las características del alumnado universitario, los procesos de aprendizaje en la universidad. También ha formado parte de grupos de investigación interuniversitarios que han evaluado la eficacia de los programas de formación del profesorado universitario.
Comunicaciones del Simposio Invitado
LA ÉTICA EN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD.
Serra-Gómez, D. ; Antolin, Mª Pilar
EVALUACIÓN DE LOS TFG DE INVESTIGACIÓN: VENTAJAS Y DESAFÍOS EN EL USO DE LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN.
Santamaría, M.; Ortiz, H. ; y Melongo, M.
LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULADOS DE INVESTIGACIÓN EN TFG DE CIENCIAS DE LA SALUD.
Puente, J.  y Serrano, D.
EL FOMENTO DE LA CIENCIACOMO BASE DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO.
Ubillos, S.  y del Líbano, M.