Simposio Invitado. UNA VISIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA-MENCIONES DE LENGUA EXTRANJERA, EN EL SENO DEL TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En un momento en el que se espera que la Educación Superior responda a los desafíos internacionales derivados del proceso de Bolonia en el contexto europeo y, en relación con las responsabilidades que las Universidades asumen y nos atañen ya en el horizonte de la “Educación y Formación 2020”, este Simposio reúne cuatro estudios de orden prospectivo y moderadamente crítico.

Sus autores abordan, con un objetivo último compartido, el carácter central que, en el desarrollo del triángulo del conocimiento educación, investigación e innovación, subyace a los Trabajos Fin de Grado correspondientes a las Menciones de Lengua Extranjera en el contexto del Plan Maestro/a en Educación Primaria. A saber: proporcionar una visión que impulse la (re)valorización estratégica de los TFGs, productos resultantes de procesos formativos de los estudiantes y considerando a éstos –conforme a las determinaciones europeas–, agentes activos constructores de la Educación Superior y –en este caso–, de ese ámbito de interés común europeo que es el dominio de lenguas.

Se analizan –con carácter de indicadores cuantitativos y cualitativos– los elementos estructurales y organizativos de TFGs que forman parte de la base de datos de la Universidad de Valladolid desde 2011 hasta el curso académico 2015/2016. Análisis que permite caracterizar una (re)valorización estratégica de los TFGs, en torno a tres grandes ejes complementarios:

– el perfil competencial de los docentes de Lenguas Extranjeras, contribuyendo a aumentar la reputación de este Título y Menciones;

– la sensibilización a las sinergias entre educación, investigación e innovación en el contexto europeo; y

– la mejora de la calidad en su concepción y desarrollo, hacia la excelencia en el desarrollo de la carrera profesional de estos docentes (Máster y Doctorado), según se desprende de la aplicación de las políticas públicas para el ámbito de la Educación y la Formación.

Francisco Javier Sanz Trigueros (Coord.)

Breve curriculum vitae del coordinador:

Francisco Javier Sanz Trigueros es posgraduado con premio extraordinario de Máster en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid y procedente del Grado en Maestro de Educación Primaria – mención Lengua Extranjera Inglés. Vinculado al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de esta Universidad, es responsable de las asignaturas de la Unidad Docente de Didáctica de la Lengua Inglesa en los Grados en Maestro/a de Educación Infantil y de Educación Primaria y en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es Coordinador del Practicum del Grado en Maestro de Educación Primaria y tutela Trabajos Fin de Grado y Máster correspondientes a los títulos citados.

Su línea de investigación se inscribe en la construcción del desarrollo profesional competencial del docente implicado en la Educación en Lenguas Extranjeras. Cuenta con publicaciones científicas en revistas especializadas de impacto y participa en Congresos Internacionales. Es Responsable de Intercambio Bilateral (RIB) con la Universitatea Tehnica de Constructii Bucuresti (Rumanía) y miembro del Proyecto de Innovación Docente SciencePro y del Observatorio Europeo del Plurilingüismo (OEP). Recientemente, ha iniciado su colaboración con la Sección de Política lingüística del Consejo de Europa en la validación de escalas de descriptores para la actualización del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.

Comunicaciones que se presentan:

Comunicación 1

DESARROLLO DE UN PERFIL COMPETENCIAL DE LOS DOCENTES DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. INDICADORES Y EVIDENCIAS EN LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LAS MENCIONES DE LENGUA EXTRANJERA.

Paloma Castro

Comunicación 2

PROBLEMATIZACIÓN TEMÁTICA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LENGUAS CONFORME A LAS DINÁMICAS EUROPEAS. CONTRIBUCIONES EN LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LAS MENCIONES DE LENGUA EXTRANJERA.

Ana Isabel Alario

Comunicación 3

LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LAS MENCIONES DE LENGUA EXTRANJERA PARA LA INVESTIGACIÓN. PERCEPCIONES Y JUICIOS DE VALOR.

Carmen Guillén y Francisco J. Sanz

Comunicación 4

LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LAS MENCIONES DE LENGUA EXTRANJERA Y LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN. SU ALCANCE PARA LA NOCIÓN CLAVE DE BUENAS PRÁCTICAS.

Natalia Barranco.